miércoles, 25 de mayo de 2011

PROCESO

¿Cómo podemos sentir lo que ocurre a nuestro alrededor?
Nuestro cuerpo esta compuesto por células que detectan diferentes cambios que ocurren en el medio ambiente. Esto genera un impulso nervioso que es enviado al cerebro, que recibe la información y de esta forma nosotros podemos "sentir" lo que ocurre a nuestro alrededor. Los receptores están agrupados en lo que llamamos : "Los sentidos"

¿Qué son los sentidos?
Entonces, como dijimos antes los sentidos son la parte de nuestro cuerpo que nos permite conocer nuestro entorno.


¿Cuántos sentidos tenemos?
Los seres humanos poseemos cinco sentidos: vista, olfato, gusto, tacto y audición.
¿QUÉ ES LA VISTA?
La vista es el sentido que nos permite sacar unas especies de fotografías de la realidad, que son enviadas al cerebro. Gracias a los sentidos podemos saber el color, forma, tamaño y distancia de los objetos.


El  órgano de la vista es el ojo.  Las partes del ojo las podemos ver en el siguiente dibujo


Partes interiores del ojo


Pupila: Es la parte del centro de nuestro ojo que posee color negro. Regula la cantidad de luz que llega a la retina.
Iris: Es la parte que destaca el color de nuestros ojos. Permite a la pupila dilatarse o contraerse.
Cornea: Es una capa transparente que cubre el ojo. Actúa como un escudo protector contra agentes externos. Favorece el enfoque de los objetos.
Cristalino: Está detrás del iris. Su función es lograr un enfoque adecuado de lo lejano y lo cercano.
Nervio óptico: Transmite la información  que llega al ojo hacia el cerebro.
Retina: Está en la parte posterior del ojo. Es la pantalla por donde la cornea y el cristalino proyectan imágenes.
Partes externas del ojo

Cejas: Protege al ojo de cualquier elemento extraño.
Párpados: Nos protege de distintas situaciones, ya que actúa como un reflejo. Por ejemplo cuando se acerca algo demasiado a nuestro ojo, este se cierra.
Pestañas: Mantienen la suciedad y otros cuerpos extraños fuera del ojo, o sea, actúan como protectores.



¿QUÉ ES LA AUDICIÓN?

La audición es el sentido que nos permite escuchar los sonidos de nuestro alrededor. Así podemos escuchar música, comunicarnos, ponernos alerta frente a ciertos sonidos, etc.


El órgano de la audición es el oído. Las partes del oído las podemos ver en esta imagen:



Oido externo: Se puede observar desde el pabellón de la oreja hasta un conducto que llega al tímpano, vibra cuando llegan las ondas sonoras.
Oído medio: Es una cavidad llena de aire. Contiene tres huesos: martillo, yunque y estribo. Las vibraciones son recogidas por estos tres huesos, hasta llegar al último (estribo), para pasar a la última parte del oído.
Oído interno: Tiene una serie de conductos. Cuando las vibraciones llegan a este punto se envían al cerebro.

¿QUE ES EL GUSTO?



Es un sentidos y nos permite percibir los sabores.
El gusto es uno de los cinco sentidos, el da la sensación de sabor. es el encargado de “degustar” la comida, es decir de saborearla
Lengua es el órgano que nos permite sentir el gusto. La lengua es un órgano muy sensible, por eso es uno de los órganos de los sentidos, si se quema, o la mordemos, se siente mucha molestia y dolor. 
La lengua está cubierta por una membrana mucosa, en la parte superior es más gruesa que por debajo. En la membrana tiene muchas protuberancias llamadas papilas, de color rosado claro, que contienen terminaciones nerviosas, táctiles y sensoriales.


¿Cuántos sabores se detectan en la lengua?




En la lengua se detectan 4 sabores
El sabor ácido es uno de los cinco sabores básicos detectado por las papilas gustativas de la lengua ubicadas a ambos lados de la parte posterior de la lengua. Ejemplo  el limón
El sabor amargo es uno de los cinco sabores básicos es el más necesitado de los hábitos para que sea gusto adquirido y es debido a que es quizás el más desagradable de los cinco. Se detecta mediante las papilas gustativas ubicadas en la parte posterior de la lengua. Ejemplo  el  café
El sabor  dulce es uno de los cinco sabores básicos y de los únicos que es aceptado de manera global por todas las culturas y etnias de la tierra como uno de los sabores más placenteros. Se detecta principalmente en las papilas gustativas de la punta de la lengua.
Ejemplo el  azúcar
El sabor salado es uno de los cinco sabores principales y responde a la capacidad específica de las papilas gustativas ubicadas a ambos lados de la parte delantera de la lengua. Ejemplo  la sal.

¿QUÉ ES EL OLFATO?




El olfato es el sentido por el cual se perciben los olores. Una mucosa amarilla, ubicada en la parte superior de la nariz y rica en terminaciones nerviosas provenientes del nervio olfativo, es la encargada de recoger las impresiones y transmitirlas al cerebro. A la vez, una mucosa rojiza extremadamente vascularizada calienta el aire que respiramos. Ambas mucosas conforman la membrana pituitaria que tapiza las paredes de las fosas nasales.
En la nariz se dan las condiciones adecuadas para la percepción de olores; su interior contiene tres pliegues, que aumentan la superficie sensorial, y los nervios olfatorios que transmiten la información al cerebro.


En los seres humano este sentido no está tan desarrollado. Sin embargo, poseen millones de células que recogen los olores que exhalan las cosas y que les permite distinguir entre 2 mil y 4 mil clases de olores diferentes. Los olores considerados primarios son: floral, mentolado, pútrefacto, acre (picante). Las numerosas combinaciones de esos olores básicos generan todas las variedades que se pueden dar.


¿QUÉ ES EL TACTO?



El sentido del tacto nos permite apreciar las sensaciones externas de frío, calor, presión, textura, vibración, cosquilleo, así como el peso que sostenemos, la fuerza que nuestros músculos ejercen, etc.
Las sensaciones son percibidas por medio de receptores, que son los encargados de enviar la señal al cerebro y se encuentran alrededor de todo nuestro cuerpo, distribuidos entre las diferentes capas de la piel.
Se pueden identificar cuatro clases de sensaciones de tacto: frío, calor, contacto, y dolor. Los pelos en la piel magnifican la sensibilidad y actúan como un sistema de alerta rápida para el cuerpo. Las yemas de los dedos y los órganos sexuales tienen la concentración más grande de receptores nerviosos
El órgano de tacto es la piel.


La piel es el revestimiento externo de nuestro cuerpo y su función es mantener la temperatura corporal, la cantidad de agua y el tacto. 

LOS CUIDADOS DE LOS SENTIDOS
 Nosotros nos relacionamos con el mundo a través de los sentidos. Por Ej. olemos  y sentimos su agradable aroma. En el campo podemos escuchar el trinar de los pájaros, y si nos da hambre podemos saborear los manjares k la naturaleza nos brinda.
Cuando somos pequeños nos preocupamos de mantener nuestros juguetes ordenados y limpios, luego crecemos y si tenemos automóvil, nos encargamos de hacerle chequeos, y lo llevamos al mecánico en caso de alguna falla. Si cuidamos nuestros juguetes, automóvil, ropas, etc. ¿Porque no cuidar nuestros sentidos?, ¿Qué cuidados debemos dar a nuestros sentidos?, ¿Porqué debemos cuidarlos? Los órganos de los sentidos son muy delicados y ellos nos ayudan a apreciar el mundo, por esta razón los debemos tener un cuidado especial con cada uno de ellos. 


CUIDADOS DE LOS OJOS: Para cuidar la vista, se recomienda realizar las siguientes actividades: 'Cuando hay cansancio o comezón, lavarlos con abundante agua fría y no tocar los ojos ni frotarlos. 'Evitar exponerlos a luz excesiva, sobre todo al salir de la oscuridad. 'Leer y escribir en lugares bien iluminados. 'Esperar unos momentos antes de salir del lugar donde se esté leyendo o escribiendo. 'Ver la televisión desde una distancia adecuada. 'Hacer cada día ejercicios oculares que consisten en: lentamente hacer círculos con los ojos y luego la figura de 8.



CUIDADOS DEL OÍDO: Evitar el ruido excesivo. "Mantener la boca abierta cuando se produce un ruido muy fuerte. "No introducir objetos extraños por el conducto auditivo externo. "Limpiar las orejas con agua y jabón sin llegar al tímpano.


CUIDADOS DEL TACTO: Las normas que deben seguirse para cuidar la piel son las siguientes: 'Asearla con agua y jabón para evitar infecciones. 'Reducir el tiempo de exposición al sol pues los rayos solares pueden producir quemaduras y en casos más graves cáncer a la piel. 'Acudir al médico en caso de que aparezcan ronchas, granos, manchas u otros cambios anormales. 'Desinfectarla protegerla en caso de producirse una herida o quemadura






CUIDADOS DEL GUSTO : Tener cuidado con la temperatura de los alimentos que se introducen a la boca, pues una quemadura por frío o por calor, además de dolorosa, deja las papilas gustativas irritadas. "No meterse en la boca objetos sucios o los dedos, por que puede irritar o infectar los órganos internos como la lengua y las encías afectando no solo el sentido del gusto sino la función general de la boca en el proceso digestivo.




CUIDADOS DEL OLFATO: Las sustancias con olores fuertes, especialmente de origen químico, pueden dañar el olfato, por eso no se debe oler directamente el contenido de los frascos, sino que se debe percibir a la distancia "No introducir objetos duros o sucios en las fosas nasales; la mucosa nasal puede irritarse y hasta infectarse.

1 comentario: